Accés a internet de l’alumnat

La integració (que no ús) de les TIC a l’aula requereix en primer lloc que alumnat i professorat tingui accés a internet al centre. L’actual distribució dels ordinadors, concentrats en aules d’informàtica a les quals un professor o professora només pot anar, amb sort, una hora a la setmana, o cap si no és que pugui desdoblar el grup, no és gaire eficient. Gens efectiva.

De vegades tenim por que el nostre alumnat no pugui fer un qüestionari en línia, visitar una pàgina web, acabar la webquest o comentar les entrades del bloc d’aula perquè potser no tindrà ordinador disponible. En aquest sentit, però, hauríem de perdre la por. Com mostra l’informe “Penetración Regional de la Nueva Economía”, realizat per N-Economía (L’infome està referenciat a http://www.n-economia.com/informes_documentos/SINTESIS_NE_04-2007.PDF.

Vaig arribar a aquest informe a partir d’una notícia que vaig llegir a http://www.marketalia.com i que reprodueixo aquí per tenir-la a l’abast:

Siete de cada diez niños utilizan Internet y seis de cada diez tienen móvil (18/05/2007)

Siete de cada diez niños de entre 10 y 14 años utilizan habitualmente Internet, mientras que casi seis de cada diez disponen de teléfono móvil para uso propio. Según el estudio, realizado por N-Economía, el 72,3% de los menores entre 10 y 14 años son usuarios de la red, un 24,4% más que la población que utiliza Internet entre los 16 y los 74 años (47,9%). Cataluña es la región donde más niños se conectan a Internet, con un 88,5%, seguida de La Rioja, 84,2%, Asturias, 80,9%, y Baleares, 80,3%.

En el extremo opuesto, Andalucía es la comunidad en la que el índice de menores que acceden a la Red es menor (63,5%), por debajo de Extremadura (65,5%), Canarias (68,5%) y Cantabria (68,6%). El informe asegura que el 58,3 de los niños españoles de entre 10 y 14 años dispone de teléfono móvil para uso propio, un porcentaje que desde 2003 ha crecido en 24 puntos. Los responsables del estudio atribuyen este fenómeno a “la utilización de los móviles como método de seguridad y control por parte de los padres” y destacan que los grandes fabricantes ven en este segmento un “mercado potencial”.

En este apartado destaca Extremadura como la comunidad en la que más niños disponen de teléfono móvil (67,9 por ciento), por encima de Cantabria (66,3%), País Vasco (65,5%) y Comunidad Valenciana (64,9%). Sin embargo, en Cataluña y Castilla y León sólo uno de cada dos niños tiene teléfono móvil (50,7% y 50,9%respectivamente), mientras que en Navarra el porcentaje crece hasta el 52,3%.

Estos datos aparecen recogidos en la sexta edición del informe Penetración Regional de la Nueva Economía, realizado por N-Economía con el patrocinio de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid.

http://www.marketalia.com/noticias_id.asp?Idreq=1811

Aquest 88 % d’alumnat entre 10 i 14 anys que utilitza habitualment internet, potser l’utilitza als centres educatius, sí. Però sospito que tenen més accés a internet fora del centre que al propi centre. Tot i això, les dades són bones, sí, i ha d’estimular als centres perquè l’accés a internet de l’alumnat sigui cada vegada més extensiu. Especialment han de vetllar perquè TOT l’alumnat, no només aquest 88 %, tingui accés a internet tant dins com fora de les hores de classe, obrint les (encara) aules d’informàtica o la biblioteca del centre, per exemple. Cal evitar, per damunt de tot, que cap alumne es trobin en desavantatge.

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