Compareixença de Ferran Ruiz al Senat

La manca de temps m’obliga a citar molt i sintetitzar poc, però van passant els dies i la referència queda enrere, així que començo…

El dia 28 d’octubre d’enguany, Ferran Ruiz va informar sobre els reptes de la societat del coneixement al Senat. Enllaç al document. I és que hi ha fragments que són bons destil·lats.

… el propio sistema educativo conduce implacablemente a muchos alumnos a un callejón sin salida dada la imposibilidad que tienen de desempeñar ningún papel positivo en el seno de una institución que por ahora es estructuralmente incapaz de dar una respuesta eficaz a la enorme diversidad del alumnado y a un mundo en cambio constante.

… incluso tan grave como el abandono escolar es la falta de entusiasmo y de compromiso de buena parte del alumnado, es el desinterés y la apatía… sólo cumplen un trámite impuesto y prolongado que no satisface ninguna expectativa vital…

… desconcierto general de la sociedad ante los jóvenes, a los que acusa de comportamiento antisocial cuando precisamente les impone un sistema de vida académico estático, pasivizante, poco sensible al desarrollo personal y escasamente proclive a la relación con el mundo exterior, a la actividad social y a sus correlatos participativo y expresivo.

¿Es el mismo sistema educativo la causa, al menos parcial, de sus propios problemas? … A mi juicio el sistema educativo español está instalado en una dinámica continuista y escapista de “más de lo mismo”.

Més professorat, reduccions de càrrega lectiva, més formació permanent, més mitjans tecnològics, més avaluació externa, més autonomia, major rendiment de comptes davant la societat, més mitjans d’inspecció i control,…

Se piden, en fin, más recursos económicos para apuntalar estructuras caducas y profundizar en las rutinas del pasado en lugar de emplearlos en planteamientos nuevos que contribuyan a superar las disfunciones fundamentales del sistema…

… los problemas que debe afrontar la educación del siglo XXI no son meramente los problemas irresueltos o pendientes de las últimas décadas… El mundo mundo es distinto y las necesidades educativas de las personas ya no son enteramente las mismas.

… ha cambiado la sociedad, ha cambiado el alumnado, el entorno y las circunstancias. Estos cambios son mucho mayores que los que el sistema educativo ha hecho para adaptarse y darles respuesta.

(recordo aquí una professora que en un curs de formació sobre usos didàctics de la Viquipèdia el seu objectiu no era com entrar en dinàmiques participatives sinó com “utilitzar la Viquipèdia per ensenyar sintaxi”. Si el canvi és només d’eina però no de concepte ni de dinàmica, se li pot dir canvi? Quan de petita vaig passar de la pissarreta al llapis i després al boli -puc veure clarament la mestra amb la bossa de bolis el dia que ens els van venir a repartir, com una novetat-, tot i les implicacions sobre la permanència d’allò que escrivia, puc dir que això va significar un canvi en la meva manera d’aprendre?)

Como decía el profesor Manuel Castells… “La idea de que una joven de hoy se cargue una mochila de libros de texto aburridos definidos por burócratas ministeriales y se encierre en un aula a soportar un discurso irrelevante en su perspectiva y que todo esto lo aguante en nombre del futuro es simplemente absurda”.

… los problemas del sistema educativo guardan relación con la visión poco elaborada de las grandes transformaciones de fondo y con un exceso de improvisación y de cortoplacismo de los estamentos destinados a administrarlo y a dirigirlo…

… los gestores de la educación no han articulado procesos de generación de modelos, medios y métodos viables… más bien se han conformado con normativizar o improvisar soluciones puntuales. Tampoco han afrontado de manera significativa los retos de la sociedad del conocimiento.

… no se trata tan sólo de resolver problemas que se agravan, sino que la sociedad del conocimiento requiere enfoques nuevos en pedagogía y organización, así como nuevas métricas, especialmente en el campo de la evaluación… abordar los déficits actuales exige altos niveles de visión y liderazdo, incompatibles con el conformismo, la evasión de la realidad o la incapacidad para confrontarla…

Educar para la sociedad del conocimiento

… la sociedad del conocimiento exige educar para trabajar con información, conceptos y relaciones empleando una infraestructura de TIC global… actuar en un entorno dinámico y complejo… creatividad, responsabilidad, el sentido de equipo. Incorporar el desarrollo de estas competencias en la escolarización obligatoria comporta un replanteo profundo de la actividad escolar.

Competencias que se precisan: la capacidad de actuar de manera autónoma, la capacidad de usar herramientas interactivas y la capacidad de desenvolverse en el seno de grupos sociales heterogéneos.

… el desarrollo de la autonomñía se hace francamente difícil en un sistema educativo en el que todo está predeterminado, dominado por on exceso de transmisión…

(normativitzar exageradament -no es pot dur el mòbil al centre, no és permès de…-, organitzar i conduir en massa, -Bon dia. Obriu el llibre (digital) per la pàgina 27 i llegiu el primer apartat sobre l’àtom. Després feu els exercicis 1 al 3 a la llibreta (digital)…- Autonomia? Eines interactives?)

La escolarización debe formar en el uso de instrumentos de exploración, de expresión y de diálogo interactivo… No basta con emplear ordenadores en los centros educativos ni aplicarlos a la adquisición de contenidos, a la realización de pruebas informatizadas o a la gestión. Lo esencial es que sirvan de soporte al trabajo de exploración, de comunicación y de producción intelectual del alumnado y que le permitan configurar su propio repositorio de instrumentos, contenidos, actividades, recursos y métodos.

… destrezas interpersonales y de comunicación, funcionamiento en el seno de grupos sociales heterogéneos… en los centros educativos predomina una orientación hacia su propio mundo interno… que dificulta mucho el desarrollo de esta competencia.

Confrontar la realidad

Si al terminar su paso por esta etapa educativa (primaria) un alomno o alumna no habla, lee, escucha, observa, comprende y escribe bien, su futuro está gravemente hipotecado. Es preciso reconocer este hecho y combatirlo con todos los medios…

… la enseñanza está dominada por una concepción gestionaria de la pedagogía derivada de un paradigma educativo de masas. … El problema fundamental de entencer y practicar la educación como gestión es la ausencia sistémica de responsabilidad sobre el aprendizade del alumno a lo largo de toda su trayectoria.

… abuso del recurso fácil a la formación permanente del profesorado como panacea de todos los males educativos. … lo que el profesorado en ejercicio  necesita… hipótesis reales de cambio plasmadas en planteamientos y actuaciones en equipo que generen conocimiento en su mismo puesto de trabajo…

(seguiré i intentaré lligar les idees i sintetitzar-les. De moment, me’n vaig a sentir els Manel a Viladecans)

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